Fuente: Geoscopio/Madrid.
El Consejo de Ministros del pasado viernes ha dado el visto bueno a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente lleva a cabo para la prolongación del canal del Saltador, lo que per trasvasar agua del acueducto Tajo-Segura y garantizar el riego en la zona regable de Cuevas de Almanzora, términos municipales de Huercal-Overa y Cuevas de Almanzora, en la provincia de Almería. El presupuesto de estas obras asciende a 689 millones de pesetas.
Estas obras están motivadas porque desde el año 1991 ha ido descendiendo paulatinamente el embalse de Cuevas del Almanzora, encontrándose en la actualidad al 7 por 100 de su capacidad. Como consecuencia de esta situación, sin aportes del río Almanzora y con alta evaporación, ha empeorado considerablemente la calidad del agua embalsada, fundamentalmente con un gran aumento de su salinidad.
Ante esta situación, sin perspectivas de mejora de las condiciones climáticas, se ha decidido trasvasar agua del acueducto Tajo-Segura (un volumen aproximado de 0,80 hectómetros cúbicos al mes) e instalar con carácter urgente la infraestructura necesaria para que este agua llegue a la zona regable y mantener 3.500 hectáreas en plena producción.
Las obras que realiza el Ministerio de Medio Ambiente consisten, fundamentalmente, en la prolongación del Canal del Saltador mediante la instalación de una tubería de 11 kilómetros de longitud que transportará 600 litros por segundo.
Enviar la noticia a un colega